sábado, 21 de marzo de 2020

Guía del autoestopista espiritual - De la Anarquía

A/An: prefijo de origen griego que indica negación, privación o carencia de.
Archon/Arcon: del griego arkhōn, que significa gobernante.
Anarquía: An (no/sin) + arquía (archon/arcon) = sin gobernantes.


“La sociedad es como un guiso, si no lo remueves de vez en cuando, una capa de porquería se forma en la superficie.” Edward Abbey. Edward Abbey es el autor del libro “Los valientes andan solos”, que inspiró la película del mismo nombre, protagonizada por el recientemente fallecido Kirk Douglas y con el guión adaptado por Dalton Trumbo.

"Mis opiniones políticas se inclinan cada vez más hacia la anarquía (filosóficamente entendido como la abolición del control, no como abatir a los hombres con bombas). El trabajo más inapropiado de cualquier hombre es dirigir a otros hombres. Ni uno en un millón es apto para ello, y mucho menos aquellos que buscan la oportunidad."

"Las cartas de J. R. R. Tolkien", Humpfrey Carpenter y Christopher Tolkien, 1981

6 comentarios:

  1. Malos tiempos para la anarquia en una sociedad militarizada y sumisa hasta la nausea.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más grande el enemigo, mayor la alegría de vencerlo.

    La sociedad es sumisa, sí, por eso yo prefiero tratar con las personas una a una. Aunque no me guste 'la gente' me gustan las personas, cada una lleva a la espalda su propio saco de piedras.

    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
  3. "Los valientes andan solos", o el nefasto mito calvinista del Robinson autosuficiente. Claro que, el idealizado motorista tendrá que repostar su máquina, arreglarla si viene al caso y, de paso, comprar un paquete de Marlboro e incarse una Big Bopper tras haberse alojado en algún motel de Johnson&Johnson. Al fin y al cabo, todo ese personal que facilita su "heroica" singladura no son más que unos pringaos a los que hay despreciar y dejar atrás lo antes posible. Ese es el modelo (que por cierto, sólo los ricos pueden disfrutar) que propicia contemplar a una persona tendida con un ataque cardíaco mientras la muchedumbre de "robinsones" pasa indiferente por su lado.

    En mi pueblo todos nos conocemos y no sobra nadie... si acaso algunos guiris que vienen a "elogiar divisas ya desmerecidas y a hacernos promesas que nunca cumplieron". Y como en mi pueblo somo "mu burros y descaraos", me cago en 'Jolibud' y en todos sus pringaos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. "Los valientes andan solos" trata de un tipo que intenta de vivir a su aire en pleno siglo XX, con su yegua y sus botas de colorines, en absoluto es una apología del Robinson autosuficiente. Muy al contrario, explica crudamente lo difícil que es tratar de ser independiente, prácticamente imposible. El protagonista es menospreciado, encarcelado, apaleado y muere despachurrado junto a su caballo por un camión. La cuestión de depender de las grandes corporaciones para el suministro de productos básicos, -o no tan básicos (café, tabaco, alcohol...)-, es algo que debería exponer en otra entrada, porque me interesa también. Nadie puede sustraerse a depender de ellos, los arcontes modernos y sus megacorporaciones, pues todos nos limpiamos el culo con el papel higiénico que les compramos, después de cagarnos en Jólibu, supongo. Creo que quieres dar a entender que nadie puede ser anarquista (radicalmente anarquista), ya que depende en mayor o menor medida de dichas corporaciones, aunque este asunto entra, en mi opinión, dentro de la categoría de la autarquía, diferente de la anarquía, creo yo. Como modelo de autarquía pondría Thoureau. Y como ejemplo de anarquía, pues no sé, quizás al Tempranillo o a Curro Jiménez, pero no tenía a mano un gif de ellos para ilustrar la entrada.

    Cada uno en su pueblo puede ser tó lo burro que quiera y cagarse en lo que le dé la realísima gana.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Vale. Pero es que el título de la película (que no he visto) es un tanto polémico. Los (y por cierto, LAS) valientes pueden andar solos, en pareja, en tropel o en masa. Y si andan solos, pues qué triste ¿no? A mí, francamente, me gusta más andar acompañado, claro que, yo no soy muy valiente que digamos. Decía Jean Baudrillard que "una persona sola siempre está en mala compañía". Je,je, qué razón tenía el jodio.

    Igual algún valiente cree que él solito va a derrotar a las grandes corporaciones, o incluso al capitalismo. Ya lo veo iniciando su campaña en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero aún así, ¿qué será de él sin un "escudero" que le prevenga del peligro delirante de sí mismo?

    En fin. Agradezco que, aunque sea virtualmente, Morrigang esté "al otro lado", sin su concurso este intercambio de pareceres sería imposible.

    Salud antes que dinero (que decía Camarón de la Isla)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ñam, ñam! al rico Camarón.

    No sé quien dijo aquello de que "quien se hace hace amigo de sí mismo está en la mejor compañía" he, he. Lo bueno sería juntar a muchos solos con un objetivo común y no cabe duda de que sin otro ser humano al otro lado no tendría sentido escribir nada, ni atinado ni errado.

    Así que como muy bien dices ¡Salud antes que dinero!

    ResponderEliminar