Häxan, conocida en inglés como "The Witches" o "Witchcraft Through the Ages", es una película sueco-danesa, una
curiosa e innovadora mezcla de cine de terror documental y mudo, escrita y
dirigida por Benjamin Christensen. Mientras que la mayoría de las películas de
la época eran adaptaciones literarias, la toma de Christensen era única, y
basaba su película en obras de no ficción, principalmente el "Malleus
Maleficarum", un tratado del siglo XV sobre brujería que encontró en una
librería de Berlín, así como en algunos otros manuales, ilustraciones y tratados
sobre brujas y caza de brujas (se incluyó una extensa bibliografía en el
playbill original en el estreno de la película). Sobre las adaptaciones
literarias, Christensen comentó: "En general, [sic] estoy en contra de
estas adaptaciones... Busco encontrar el camino a seguir para las películas
originales". En cambio, Häxan fue contemplado, como se indica en los
créditos de apertura, como una "presentación de un punto de vista
histórico en siete capítulos de imágenes en movimiento”. Si bien la mayor parte
del formato de la película, con sus escenas dramáticas representadas por
actores (incluido el propio Christensen en el papel del diablo), habría sido lo
suficientemente familiar para los asistentes al cine en ese momento (aunque
impactante en el contenido), el primer capítulo, durando 13 minutos, es una
historia diferente. Con su estilo documental y su tono académico, con varias
fotografías de estatuas, pinturas y grabados en madera, habría sido
completamente novedoso, un estilo de conferencia ilustrada proyectada que no se
volvería popular hasta muchos años después. De hecho, la película tal vez
podría hacer un reclamo decente de ser el primer documental (un galardón
normalmente reservado para el estudio etnográfico de Robert J. Flaherty de 1922
titulado “Nanook of the North”). Según se informa, la película más cara de la
era del cine mudo sueco, Häxan fue prohibida en los Estados Unidos y
fuertemente censurada en otros países. En 1968 se lanzó una versión abreviada.
Titulada Witchcraft Through the Ages, presentó una ecléctica partitura de jazz
de Daniel Humair y una narración dramática del asombroso tono grave de William
S. Burroughs.
Fuente: The Public Domain Review
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