En el blog de Eloria Famadria (AQUÍ), María José Barrios Naharro escribe una reseña de la novela corta de terror El León, la Grulla y el Escorpión, que he tenido el placer de escribir junto a Rosa Mª Núñez Morillo.
«Hace unas semanas pude comenzar la lectura de un manuscrito
inédito, El León, la Grulla y el Escorpión. Se trata de una novela
corta de terror multiperspectivista escrita por Rosa María Núñez
Morillo y Sonia R. Altable. Fue sorprendente toparme con una obra
desconocida vestida con un español sofisticado y pulcro que recordaba al
de Pilar Pedraza y que, al avanzar en la lectura, no se revelaba como
un disfraz sino con la naturalidad del traje perfecto que ensalza el contenido
de una obra sólida, cohesionada y artísticamente relevante.
»Los artificios se sienten necesarios y
elegidos con tino, como piezas deliberadas de un entramado cuidadosamente
diseñado. Es raro hallar un texto que apueste por una prosa que no solo
comunique con eficacia, sino que también sugiera con la especificidad y
resonancia de las palabras.
»Esta calidad formal no es un adorno superficial, sostiene
una historia ambiciosa, tanto en su estructura como en sus ideas. A través de
cartas, diarios y fragmentos narrativos, las autoras construyen un universo que
transita entre la historia y el mito, lo humano y lo sobrenatural. El
León, la Grulla y el Escorpión es una novela corta de terror
fragmentaria que exige del lector atención y una disposición activa para
desentrañar sus múltiples capas de significado.
»Las perspectivas de los personajes se entrelazan en un
tejido de simbolismo y conflicto. Jeanne, Leonard Rodgers, Morgana y Haxamanis
encarnan distintas facetas del sacrificio, la ambición y la transformación.
Cada uno contribuye a una exploración profunda de los límites entre lo humano y
lo divino y refuerza dicho tejido simbólico.
»La estructura epistolar no es meramente un recurso
ornamental, vertebra la narrativa sin fisuras. Las citas literarias que
preceden a cada capítulo recuerdan a las de Melmoth el errabundo (Charles
Maturin). Como en este clásico del género, el terror filosófico de los
fragmentos que presentan cada capítulo elevan el texto con resonancias
intertextuales temáticas y estilísticas. En este sentido sorprende la cohesión
general de la obra, especialmente considerando que no es fruto de una única
mente creativa.
«Todos los humanos están solos para siempre, pero no quieren
estarlo. Siempre hay una búsqueda, un intento de comunicarse, de llegar a otros
a través del vacío».Una canción para Lya, George R.R. Martin.
»Lo que hace de El León, la Grulla y el Escorpión una
obra relevante es la mezcla armoniosa de todos estos factores: coherencia
estructural polifónica, calidad lingüística resonante y trama ambiciosa y
profunda. Es una obra que no teme desafiar a su lector, lo empuja a mirar más
allá de lo obvio y deja huella.
»Pocas veces tiene uno la fortuna de toparse con un texto tan
meticulosamente consciente de lo que quiere expresar y de cómo
lograrlo. Su publicación sería un gozo para el panorama literario, una
prueba de que historias de esta calidad aguardan en las sombras esperando el
momento apropiado para irrumpir en nuestra gris cotidianidad, para
estremecernos y alucinarnos con sus horrores voluptuosos.
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