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Cuando
la fotógrafa Isa Leshko conoció por primera vez a un caballo pinto de 34 años
llamado Petey, hubo algo en el amable y artrítico Appaloosa que la cautivó. Sus
ojos estaban nublados por las cataratas, su capa era opaca y áspera, y se movía
rígidamente mientras la seguía por el pasto. Hipnotizada por el gentil animal,
Leshko corrió adentro para agarrar su cámara. "No estaba segura de por qué
me sentía tan atraída por él, pero seguía tomando fotos. Había pasado mucho
tiempo desde la última vez que había sentido este tipo de emoción mientras
sostenía una cámara", dice Leshko. Leshko y su hermana habían estado cuidando
a su padre, que había luchado con éxito contra el cáncer oral en etapa 4, y a
su madre, que padecía de Alzheimer en estado avanzado. "Cuando revisé mis
negativos de mi tarde con Petey, me di cuenta de que había encontrado una
manera de examinar mi dolor y mi miedo derivados de la enfermedad de mamá, y
sabía que tenía que encontrar otros animales mayores para fotografiar",
dice Leshko. "No estaba pensando en embarcarme en un proyecto a largo
plazo. Estaba buscando la catarsis". Más de una década después, ese
encuentro con Petey ha dado como resultado el inquietante libro de Leshko,
"Permitido envejecer: retratos de animales ancianos de los santuarios
agrícolas" (University of Chicago Press, 2019). El trabajo presenta
imágenes de caballos, vacas, pollos, cabras, cerdos y otros animales de granja
que han sido rescatados y viven sus últimos días en condiciones de seguridad.
"La experiencia tuvo un profundo efecto en mí y me obligó a enfrentar mi
propia mortalidad", dice Leshko. "Estoy aterrorizada de envejecer, y
comencé a fotografiar animales ancianos para observar este miedo. Cuando conocí
a animales de granja rescatados y escuché sus historias, sin embargo, mi
motivación para crear este trabajo cambió. Me apasioné al abogar por estos
animales, y quería usar mis imágenes para hablar en su nombre".
Los
afortunados
Violet, el cerdo barrigón, nació parcialmente paralizado.
(Foto: Isa Leshko/'Permitido envejecer'). Los animales fotografiados por Leskko
vivían en santuarios de animales en todo el país. Algunos habían sido
abandonados durante tormentas u otros desastres naturales. Otros fueron
rescatados de acaparadores u operaciones agrícolas de traspatio. Algunos fueron
encontrados deambulando por las calles después escapar camino al matadero. Unos
pocos eran mascotas cuyos dueños ya no podían cuidar de ellos. "Casi todos
los animales de granja que conocí para este proyecto sufrieron horribles abusos
y negligencias antes de su rescate. Sin embargo, es un eufemismo masivo decir
que son los afortunados", dice Leshko. Y como Melissa observó en
Treehugger, "La cuestión es que no tenemos la oportunidad de conocer
muchos animales viejos". "Aproximadamente 50 mil millones de animales
terrestres son criados en granjas en todo el mundo cada año. Es un milagro
estar en presencia de un animal de granja que ha logrado llegar a la vejez. La
mayoría de sus parientes mueren antes de los 6 meses. Representando la belleza
y la dignidad de los animales de granja de edad avanzada, invito a la reflexión
sobre lo que se pierde cuando a estos animales no se les permite envejecer".
Memorias dolorosas
Las imágenes a menudo eran emocionalmente difíciles de tomar
para Leshko. "Lloré mientras fotografiaba animales, particularmente
después de enterarme de los horribles traumas que sufrieron antes de ser rescatados",
dice. "A veces un animal me recordaba a mi madre, que también fue
doloroso". En la introducción del libro, Leshko describe el encuentro con
un pavo ciego que, según ella, se parece a su madre después de volverse
catatónica: "Uno de los animales que conocí para este proyecto fue un pavo
ciego llamado Gandalf que vivía en "Pasado's Safe Haven" en Sultan,
Washington. Debido a que era ciego, sus ojos a menudo tenían una cualidad en
blanco. Era un día insoportablemente bochornoso cuando lo conoció por primera
vez y Gandalf, como la mayoría de los pavos, se refrescaba al respirar con el
pico abierto", escribe. "Su mirada vacía junto con su boca abierta me
transportó al lado de la cama de mi madre durante sus últimos meses, cuando
ella estaba catatónica. Huí del recinto de Gandalf llorando después de pasar
unos momentos con él. Tomó algunas visitas más antes de que finalmente pudiera
ver a Gandalf y no a mi madre cuando lo miraba a través de mi visor. Me
sorprendió la naturaleza gentil y digna del pájaro, y me concentré en estos
atributos mientras lo fotografiaba".
Impacto emocional
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Los retratos amables y majestuosos de Leshko a menudo tienen
un gran impacto en las personas que los ven. "Mucha gente llora. He
recibido cientos de correos electrónicos profundamente personales de personas
de todo el mundo, compartiendo conmigo su dolor por un padre moribundo o una
querida mascota enferma", dice. "En las inauguraciones de
exposiciones, recibo habitualmente abrazos de extraños que comparten con
lágrimas sus historias de pérdida. Estoy profundamente conmovida porque mi
trabajo ha afectado a las personas en un nivel tan emocional. Estoy agradecida
por la efusión de amor y apoyo que he recibido para este trabajo. Pero a veces
estos encuentros también han sido dolorosos, especialmente cuando ocurrieron
mientras lloraba la muerte de mis padres". Las imágenes también han sido
terapéuticas para Leshko. "Pasar tiempo con animales de granja que han
desafiado todas las probabilidades de llegar a la vejez me ha recordado que el envejecimiento
es un lujo, no una maldición", dice Leshko. "Nunca dejaré de tener
miedo de lo que me depara el futuro pero quiero enfrentar mi eventual declive
con el mismo estoicismo y gracia que los animales en estas fotografías han
mostrado".
Sin pestañear, en detalle
Al fotografiar a sus sujetos mayores, Leshko dice que quería
que fueran "inquebrantables en detalle" pero no fríos o crueles.
Fotografió a la mayoría de los animales mientras yacía en el suelo a su nivel
en un granero o pasto para que se sintieran más cómodos. "Los humanos son
conscientes de su edad y apariencia de una manera que los animales no lo
son", dice ella. "Esta es una de las razones por las que no había
fotografiado a mi madre durante sus años de declive. Antes de su enfermedad, mi
madre estaba muy preocupada por su apariencia y se esforzaba por verse mejor
antes de salir en público". Los animales tienen diferentes razones para
ocultar los signos del envejecimiento. "Algunos animales ocultan los
signos de la enfermedad o se camuflan para evitar ser presas fáciles. Muchas
especies alteran su apariencia física para atraer a sus parejas. Pero eso no
significa que los animales sean conscientes de su apariencia de la misma manera
que los humanos" dice. "Sin embargo, al editar mis imágenes para este
proyecto, consideré cuidadosamente si las imágenes que seleccioné eran
respetuosas con los animales que había fotografiado". Aunque iluminé sus
ojos para aumentar los detalles, hice poco para cambiar lo que fotografié.
"Muchos de los animales que conocí habían perdido muchos dientes y
babeaban mucho. Luché sobre si incluir baba en mis imágenes, editarlas en
Photoshop o elegir una imagen completamente diferente. Decidí incluirlo en mis
imágenes porque no quería imponer normas antropocéntricas a estos animales.
Quería respetar el hecho de que mis sujetos son animales, no humanos, y no son
humanos en pieles y plumas".
Testamentos para la supervivencia y la resistencia
La mayoría de los animales que aparecen en el libro de
Leshko murieron entre seis meses y un año después de que los fotografiara. En
algunos casos, un animal murió el día después de que lo conociera. "Estas
muertes no son sorprendentes dada la naturaleza de este proyecto y sin embargo
han sido dolorosas". Desde que comenzó el proyecto, sus padres
fallecieron, perdió dos gatos domésticos por cáncer y una amiga cercana murió
después de una caída. "El dolor inicialmente inspiró este trabajo y ha
sido mi compañero constante mientras he trabajado en este libro", dice
Leshko, quien en lugar de sentirse desanimada por su experiencia, ha encontrado
una razón para sentirse animada. "Prefiero pensar en ellos como
testimonios de supervivencia y resistencia".
Isa Leshko
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