lunes, 20 de junio de 2022

IVoox - El Cuervo de James O'Barr por Espanto

 


Una historia trágica, gótica, romántica y gore versionada y narrada por el gran Espanto. Pasen y escuchen esta maravilla creada para celebrar los cien programas de su canal de iVoox, donde podrán disfrutar de múltiples terrores. 


«Para este capítulo especial número 100 de Espanto hemos querido resucitar a una leyenda, pero antes de hablar de la leyenda, haremos un breve y rápido boceto de ella de palabras de su propio autor. El cuervo es «fundamentalmente», como comenta el mismo James O´Barr, «una historia de amor que viene a decir que las cosas que amas nunca mueren». Pero James O ´Barr no termina nunca de explicar del todo la carga profunda que lleva esta historia que te traemos hoy.

»Como decía, Para este capítulo especial número 100 de Espanto he querido narrar una historia que creo que es la esencia misma de algo muy denso y oscuro que de forma fácil y recurrente se podría decir simplemente que es un cuento de terror gótico. Un personaje traído de entre los muertos donde no tiene cabida ni en el cielo para descansar, ni en el infierno para sentir dolor.

»Pues Para el cuervo nunca habrá descanso y el dolor es de lo que él se alimenta.
Muchos sabrán por haber leído aquí o allá que el propio James O´Barr siempre ha querido maquillar al cuervo con una sonrisa macabra. En sus propias palabras, fue una catarsis que el mismo desarrolló En 1978 la prometida de O’Barr, Beverly, fue atropellada por un conductor borracho mientras iba hacia su coche para un recado que el propio James le pidió. La culpabilidad devoraba a su autor, lo que le llevo a alistarse en los marines para intentar superar su perdida. Estando en Alemania él era el encargado de ilustrar los manuales de combate y eso fue el comienzo de su prometedora carrera como ilustrador.

»Ya en 1981, mientras vivía en Berlín, comenzó a trabajar en el álbum. Lo que muy pocos saben es que Además de por su propia tragedia, James se inspiró en una noticia que leyó en un periódico que le enviaron desde EEUU. No es una leyenda urbana, aquella noticia ocurrió realmente. Ese mismo año, en 1981 en plena guerra de bandas mafiosas, una pareja que paseaba por Detroit fue asesinada por unos míseros veinte dólares.

»Es en este momento cuando el cuervo grazna y se acerca volando hacia ti. Conoces muy bien la sensación por que a estas alturas te es ya muy familiar.

»Desesperación.

»Frustración por vivir como si estuviésemos muertos por dentro y encadenados a este mundo donde no encajamos y nos sentimos como extraños.

»Un mundo que ya no existe, el del pasado, donde residen las cosas que amamos y ya no están, como el mundo de nuestra juventud, el de nuestras ilusiones. Juventud e ilusiones que ya no existen y han desaparecido. Nuestra Shelly particular al igual que la novia de Eric Draven, nos fue arrancada de nuestras manos y ahora, nos movemos como fantasmas, muertos en vida, viviendo en la resignación y a la espera de desaparecer nosotros también.

»Nocturno.

»Viviendo entre sombras con una máscara en nuestras caras que dibuja una sonrisa para pasar desapercibidos entre los demás.

»Anestesiados.

»Vivimos anestesiados, ahogados en rabia y furia buscando a los culpables que nos dijeron que el futuro sería nuestro y en cambio, nos lo han arrancado, secuestrado en el mejor de los casos en un trabajo de 8 horas, esclavizados a repetir diariamente lo mismo una y otra vez.

»El cuervo no solo es un cuento gótico atemporal. El cuervo es a día de hoy un muerto que ha vuelto y está más vivo que nunca. Ha regresado en busca de una sola cosa, Venganza y sobre todo Justicia.

»Como un fénix oscuro, el cuervo reaparece proyectando su sombra para clamar justicia justo en el peor de los momentos.

»El momento que todos estamos viviendo ahora mismo.

»El momento de la Desesperación.

Indrid Could

No hay comentarios:

Publicar un comentario