miércoles, 24 de octubre de 2018

Cine documental - Häxan, La brujería a través de los tiempos (1922)


 

Häxan, conocida en inglés como "The Witches" o "Witchcraft Through the Ages", es una película sueco-danesa, una curiosa e innovadora mezcla de cine de terror documental y mudo, escrita y dirigida por Benjamin Christensen. Mientras que la mayoría de las películas de la época eran adaptaciones literarias, la toma de Christensen era única, y basaba su película en obras de no ficción, principalmente el "Malleus Maleficarum", un tratado del siglo XV sobre brujería que encontró en una librería de Berlín, así como en algunos otros manuales, ilustraciones y tratados sobre brujas y caza de brujas (se incluyó una extensa bibliografía en el playbill original en el estreno de la película). Sobre las adaptaciones literarias, Christensen comentó: "En general, [sic] estoy en contra de estas adaptaciones... Busco encontrar el camino a seguir para las películas originales". En cambio, Häxan fue contemplado, como se indica en los créditos de apertura, como una "presentación de un punto de vista histórico en siete capítulos de imágenes en movimiento”. Si bien la mayor parte del formato de la película, con sus escenas dramáticas representadas por actores (incluido el propio Christensen en el papel del diablo), habría sido lo suficientemente familiar para los asistentes al cine en ese momento (aunque impactante en el contenido), el primer capítulo, durando 13 minutos, es una historia diferente. Con su estilo documental y su tono académico, con varias fotografías de estatuas, pinturas y grabados en madera, habría sido completamente novedoso, un estilo de conferencia ilustrada proyectada que no se volvería popular hasta muchos años después. De hecho, la película tal vez podría hacer un reclamo decente de ser el primer documental (un galardón normalmente reservado para el estudio etnográfico de Robert J. Flaherty de 1922 titulado “Nanook of the North”). Según se informa, la película más cara de la era del cine mudo sueco, Häxan fue prohibida en los Estados Unidos y fuertemente censurada en otros países. En 1968 se lanzó una versión abreviada. Titulada Witchcraft Through the Ages, presentó una ecléctica partitura de jazz de Daniel Humair y una narración dramática del asombroso tono grave de William S. Burroughs.

domingo, 26 de agosto de 2018

Del Homo Razonabilis al Homo Perceptibilis


"Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería ante los hombres como realmente es: Infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna."

William Blake


***




“El Diablo hizo los ex-sacramentos con cosas que no se pueden reconocer, malas de comer. Acaso con algunas formas que se agitan alrededor, bestias fieras, pájaros difíciles de identificar, que no son corrientes. Muy peligrosa es su palabra, doble, oscura.”

Fraile Andrés de Olmos 
Tratado de las Idolatrías de la Nueva España, 1536.



PRÓLOGO


Aun cuando durante la conquista de México los españoles pudieron presenciar actos asombrosos de transformación entre los indígenas, como dan testimonio los historiadores de la época en sus crónicas (aparte de que aún quedan evidencias de tales hechos grabadas en esculturas y pinturas murales en diversas iglesias del país), ellos no supieron aprovechar la gran oportunidad que se les presentaba para estudiar una cultura distinta o explorar las nuevas posibilidades perceptivas que atestiguaban. En lugar de esto, tacharon los actos que veían como “obras del demonio”, razón por la cual los persiguieron, los mataron y los dieron por exterminados, olvidando luego el asunto, ya que sus ojos estaban fijos en el metal amarillo que los indígenas despreciaban porque tenían a la mano algo que consideraban de mucho más valor: el conocimiento de un vasto mundo mágico.


Los investigadores modernos, científicos brillantes, luchan por desentrañar los misterios del universo; para eso, construyen sofisticadas naves espaciales cada vez más complejas. Lo hacen, aun sabiendo que, hagan cuanto hagan, jamás podrán vencer físicamente las enormes distancias de miles de millones de años luz, verdaderas barreras que nos separan de otros cuerpos celestes. Y lo más triste es que, si acaso algún día lograsen vencerlas, seguramente harían con las otras razas que llegasen a encontrar, lo mismo que los conquistadores les hicieron a nuestros hermanos indígenas. ¡Que no se olvide! Todos los europeos y sus descendientes tenemos una deuda para con ese pueblo.

Sin embargo, hubo otro tipo de investigadores que tomaron una vía distinta para descifrar los misterios del Universo y que afirman haber logrado resolver de una manera práctica la cuestión del tiempo y el espacio. Sus herederos son los brujos modernos, quienes, en vez de tratar de manejar las cosas desde la física, como lo hace nuestra ciencia actual, enfocaron sus esfuerzos en la comprensión y el manejo de la energía; disciplina aún desconocida en nuestras universidades.

Con la aplicación de ese conocimiento, los brujos viajan libremente por todo el Universo en tiempo cero, sin importar la distancia a recorrer ni el costo, que no se mide en litros de combustible, sino en intensidad de atención. Aseguran que el secreto radica en la manipulación de la conciencia, allí donde todo se reduce a energía. Partiendo de esa premisa, ellos se lanzan a la exploración de lo desconocido.


¿Qué hubiera pasado si los europeos de hace quinientos años, en lugar de concentrarse en la conquista y la destrucción, hubiesen aprovechado la oportunidad que se les presentaba? Probablemente nunca lo sabremos pero puede que hoy, cinco siglos después, el ser humano como raza ya fuera un viajero frecuente del Cosmos.

El hombre de razón camina hacia su extinción. La egomanía resultante de la importancia personal y la autocompasión llevan al ‘homo sapiens’ u ‘homo razonabilis’ hacia su final. En su lugar, aparecerá una nueva raza: el ‘homo perceptibilis’; ésos serán seres mágicos que viajarán libremente por el oscuro mar de la conciencia. Veo el surgimiento de un mundo nuevo, donde la “magia” y la tecnología coexistirán en perfecta armonía.

En este libro, Armando nos ofrece una magnifica descripción de su aprendizaje junto a los curanderos de México que lo adoptaron como ayudante. Nos muestra de forma clara que la realidad que percibimos depende completamente de dónde fijamos nuestra atención. Así que, el mito de los brujos, aun cuando parezcan patrañas al hombre occidental, es en verdad una descripción distinta del mundo. Desde esta óptica, si lo que el investigador busca son resultados, las prácticas que siga para lograrlo no tienen mucha importancia, lo que importa es que funcionen.


El mito de los brujos, por lo tanto, no es una mentira, como insinúa el nombre, sino una representación alterna de la realidad. Sus descripciones son sostenidas por la voluntad de esos hombres poderosos y se encuentran vigentes aún hoy día. Ellos la aplican en su vida diaria de forma práctica y, de hecho, dicen ellos que funcionan tan bien como nuestras propias descripciones basadas en la razón.

El hombre moderno, al describir su mundo, lo hace de manera tan metódica y detallista que no le queda ni siquiera una mínima fisura por donde escapar. De ahí la sensación de estar embotellado, de no tener paz, no tener salida, hechos que generan tanta depresión. El resultado es el terrible estado destructivo en que se encuentra la humanidad. “Lo que el hombre moderno necesita es volver a soñar sueños de poder y magia.”

He oído muchas especulaciones respecto a si Carlos logró o no su meta.

– ¿Usted cree que Carlos Castaneda haya alcanzado la libertad? – me preguntan con frecuencia.

¡Claro que sí! Él, al igual que Calixto Muni, salió victorioso de su batalla. Carlos ha logrado dar un salto mortal con el pensamiento y es libre. “No se deben poner trabas al pensamiento, ése es el gran truco de los brujos.”

En esta obra, Armando ofrece las herramientas para liberarnos de las cadenas de la racionalidad, abre las cortinas del otro mundo y nos brinda una nueva descripción, al develar el mito de los brujos curanderos. Nos muestra una realidad que no es nuestra descripción cotidiana, pero que sigue muy vigente en algunas comunidades rurales de México.

De modo que, en este punto, es justo advertir al lector sobre la necesidad de suspender el juicio y aproximarse a este asunto con un criterio amplio, una mente abierta y una actitud de verdadera investigación. Armando nos invita a entrar en un mundo mágico, donde nuestras más extravagantes fantasías pueden volverse realidad. Nos demuestra que las experiencias de los brujos están al alcance de cualquiera, es tan sólo querer abrirse a ellas.

A mí, en lo particular, esta obra me deja un raro sabor de boca, al darme cuenta que, de hecho, no estamos conscientes de nuestras verdaderas posibilidades como seres humanos. Al igual que todos, yo no esperaba un nuevo libro por parte de Armando, tomando en consideración sus repetidas negativas al respecto; así que esta obra fue para mí motivo de una gran sorpresa y deleite; espero que ustedes la disfruten tanto como yo.

J.Y.

Prólogo al libro de Armando Torres “El secreto de la serpiente emplumada” 2010

Por Juan Yoliliztli



   
         

jueves, 21 de junio de 2018

¿Luces de San Telmo, Centellas, Fuegos fatuos, Tormenta seca y muda..?




Y así, emitiendo esos fogonazos estuvo anoche el cielo durante horas, con una duración e intensidad aleatorias y yendo, como la otra vez que las filmé, de oeste a este. Esta vez enviaré los dos vídeos que tengo al Portal de Meteorología de Castilla y León, a ver si saben decirme qué rayos ^_^ son. Por mi parte he mirado a ver si coinciden de algún modo con El Fuego de San Telmo, con los Rayos Globulares o Centellas o con los Fuegos Fatuos. Yo no les veo semejanza alguna salvo en que son fenómenos eléctricos.


La respuesta recibida del Portal de Meteorología de Castilla y León es: Actualmente la Junta de Castilla y León no dispone de un servicio de información de observaciones meteorológicas, ni personal especializado en la materia. Podría dirigirse a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMeT)  a través del teléfono 983 357 133, que corresponde a la Delegación Territorial en Castilla y León de la AEMeT. Y por lo que he comprobado en el enlace que envían, tampoco a nivel nacional tienen tiempo ni ganas de atender al público en general, así que por mi parte me quedaré con la duda.

A mis adorados Foo Fighters también les visitan los meteoros en sus conciertos. No se puede pedir más, buena música y fenómenos inexplicables en el cielo. ¡Feliz Verano!


viernes, 25 de mayo de 2018

Andreas Ludwig Kalcker: Acción - Reacción




      

Nada se puede hacer con la censura, pero AQUÍ se puede entrar al foro creado en Suiza por Andreas. Allí podrán resolver todas sus dudas.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Documentales - Dakotalapse 8k



Photography and Editing – Randy Halverson
Produced by Randy Halverson – Dakotalapse, LLC
Opening Dakotalapse graphics – Luke Arens
Music Epic Cinematic by Eric Dillen, licensed through Audiojungle.net

Thanks to Cheyenne Camping Center for the great deals on the travel trailers you see in a few of the shots. http://www.cheyennecampingcenter.com

Contact for licensing footage, shooting rates or anything else.
Randy Halverson dakotalapse@gmail.com

Follow:
Facebook http://www.facebook.com/dakotalapse
Instagram http://www.instagram.com/dakotalapse


Documentales - La historia enterrada


Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.

Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.

Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.

Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.