jueves, 30 de octubre de 2014

Cine: El secreto de la aldea

EL SECRETO DE LA ALDEA

Título original: Poklosie
Duración: 107 min.
Director: Wladyslaw Pasikowski
Música:
Nacionalidad: Polonia, Rusia, Países Bajos
Productora: Apple Film Productions , Metra Films , Topkapi Films
Productor:
Guión: Wladyslaw Pasikowski
Intèrpretes: Maciej Stuhr, Ireneusz Czop, Zbigniew Zamachowski
Fotografía:
Año: 2012

SINOPSIS

Un granjero descubre las huellas de la masacre de judíos durante el Holocausto. Su investigación revela que los pobladores locales polacos habían asesinado a sus vecinos.
Wladyslaw Pasikowski (“Psy”, “Katyn”) se puso al frente de este drama con toques de intriga que, a pesar de ser ficticia, se inspira en la matanza de Jedwabne, en el que un grupo de polacos mataron a toda una comunidad de judíos del noroeste de Polonia en 1941, aunque la historia local atribuyó este pogromo a los nazis. Quizás por ello, Pasikowski tardó una década en poder empezar su proyecto, porque, por la controversia del escrito, le costó conseguir financiación.
Protagonizaron dos de los protagonistas de la serie de Krzysztof Kieslowski “Decálogo”: Maciej Stuhr y Zbigniew Zamachowski.

El estreno de la cinta consiguió reavivar la polémica sobre el verdadero origen de la mencionada masacre y contó con el soporte del gobierno, en especial del ministro de cultura Bogdan Zdrojewski, y ciertas figuras, como el director Andrzej Wajda y la historiadora Malgorzata Pakier. Sin embargo, los más nacionalistas no solo la condenaron, sino que también la prohibieron en algunos pueblos y la vituperaron por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario