domingo, 4 de agosto de 2013

Entrevista a "Un espía en el Congreso"

“Un espía en el Congreso” está siendo el blog revelación de 2013. En cuatro meses de existencia ha alcanzado más de 700.000 lectores, con picos de280.000 mensuales y hasta 50.000 diarios, que lo han aupado al puesto 2621 del ranking de Alexa por delante de numerosos diarios españoles. La alta, sorprendente y fiel audiencia, inusual para un blog político, sólo puede explicarse desde la anomalía democrática que está viviendo España, un régimen de “Monarquía de partidos” o “partitocracia” conocido más popularmente como “casta”, que se caracteriza por sus numerosas deficiencias y abusos. En esta entrevista, su autor anuncia que durante el mes de agosto el blog va a sufrir un parón debido a los numerosos cambios internos y externos a que ha obligado la espectacular acogida. Y anticipa que desde septiembre los lectores decidirán si una iniciativa así merece la pena continuarse o no durante 2014.   


Empecé yo solo como algo espontáneo y desinteresado. Y queremos que siga siéndolo. Al mes de andadura, se unieron varios espías más de Barcelona, una de ellas puso en marcha las páginas de Facebook y Twiter, mientras que otro diseñó el logo. Si no fuera por ellos, hoy no estaríamos aquí, sus correcciones y consejos han hecho de este blog lo que es. Luego están los espías de Madrid, que proporcionan noticias desde un foco de resistencia ubicado en Chueca, y más tarde se sumó “Taller del ocho” con sus cursos y asistencia técnica. Ahora se ha aliado un veterano espía de Sevilla, que está pilotando el cambio tecnológico y de subsistencia, y que además va a sumar nuevos focos de resistencia frente al régimen. Somos ciudadanos que aspiramos a una democracia plena, o al menos homologable. Y por supuesto que la prioridad es acabar con el paro descomunal y el colapso económico. Nuestras élites nunca lo harán porque no están en crisis, viven de esquilmar los recursos públicos que aporta la sociedad civil y ante la bajada de ingresos se han dedicado, ya sin tapujos, a asaltar la caja del Estado. Confío en que algún día estos partidos y sindicatos que se han enriquecido a costa del pueblo paguen sus fechorías en un estado de derecho digno de tal nombre.  
Habla de subsistencia ¿como se financian?
No tenemos ingresos y es un problema. A partir de septiembre vamos a poner en marcha un sistema de donaciones, otro de socios, uno más de crowdfunding. Venderemos libros, impartiremos talleres, haremos merchandising, insertaremos publicidad… Probaremos de todo con tal de no cerrar el blog y lo intentaremos todo para resistir, pero los lectores tienen la última palabra. Si fallamos en todo esto, pues nos dedicaremos a vender cursos de inglés… Al menos nuestro grano de arena quedará ahí. ¿Por qué el anonimato? Es otra anomalía, pero de autodefensa, la mayoría de los lectores lo han entendido. No es casualidad que el lema del blog sea una frase de Larra, que escribió con numerosos pseudónimos: Fígaro, El pobrecito hablador, El duende… porque en España escribir sigue siendo sinónimo de llorar. Un programa de la cadena “Cuatro” nos proponía una sección semanal ocultándonos el rostro y distorsionando la voz, pero nos pareció prematuro. Si logramos la autofinanciación, prometemos salir del armario, pero mientras tanto, a buen entendedor…  
¿Padecen trolls?
Sí, pero son simpatiquísimos y algunos de ellos muy educados. A veces hasta comprenden alguna de nuestras denuncias porque también les perjudican como ciudadanos. Sabemos que a algunos les pagan 20 céntimos por comentario o puntuación negativa y lo comprendemos: el desempleo lleva a situaciones desesperadas. Pero en general aprendemos de todos: no hemos tenido que suprimir ni un solo comentario, nuestros lectores se expresan con libertad y en portada. Lo único que no admitimos son los insultos y las groserías. Agradecemos también los ánimos, apoyos y solidaridades porque de eso vivimos e incluso hemos hecho sociología en internet: hay quien nos ha definido como la “versión hardcore” del control público. Mimen el blog porque puede que no sea eterno y todo lo bueno se acaba…
¿Qué necesidad hay de un blog como este? La suficiente, según los lectores que así lo aprecian. Solo con dar las noticias que los medios “oficiales” se callan, ya está justificado. Hemos desvelado los contratos ginecológicos públicos de la ministra Soraya Saenz de Santamaría y Moncloa ha tenido que confirmarlos, aunque fuera a través de esa soez polémica sobre el “chochito de oro”. Hemos obligado al rey a devolver los dos ferraris que le regaló el monarca de Abu Dhabi porque no quería pagar los impuestos. Legitimamos los escraches que todos los mass media atacaban unánimemente y desvelamos las encuestas que ocultan como han perdido ya 11 millones de votos entre PP, PSOE, CiU, PNV y BNG. Y la sangría continúa. Hemos roto tabúes, como desvelar que los miembros de la Casa Real eran abucheados por las calles de España, o las “salidas del armario” a que han sometido a Mariano Rajoy, otra impostura más que al menos ha sido desvelada por un libro más censurado que el del primo de Letizia. Las trapacerías de Felipe González y su socio, Carlos Slimel hombre más rico del mundo, junto al cinismo de Alfonso Guerra, monárquico de nuevo cuño que dice que está retirado de la política… ¡y cobra 70.000 euros anuales en fondos y subvenciones públicas! En el “caso Bankia” dimos a conocer la complicidad de los sindicatos, CC.OO y UGT, que están hasta las cejas… Dependen del Estado que les subvenciona generosamente con nuestro dinero mediante cursos inservibles. Valdría más que sufragaran el carnet de conducir a los parados sin recursos…
¿Hay salida?
Hasta que no se nos meta en la cabeza que el Estado es enemigo de la sociedad civil no hay nada que hacer, pero la partitocracia ha perdido la batalla y me consta que lo saben.  En las elecciones europeas vendrá la primera debacle, que también se producirá y aún más fuerte en el resto de la Europa avanzada, donde sí hay sociedad civil. Y es que las élites han convertido España en un país chato y mediocre que no funciona: una casta política lo inunda todo y se destaca por su baja cualificación y su escasa moral: instituciones, bancos, prensa, tribunales…Desde el Constitucional al Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo a las Cajas de Ahorro, desde la Renfe o Adif hasta cada una de las 4500 empresas y entes públicos donde enchufan a los familiares menos dotados… No olviden que ni un solo hijo de político está en paro. Reto a la prensa a que lo saquen. La política y el parentesco lo usan como timbre de gloria, en lugar de demérito. En la universidad, que es quien debe formar el futuro, la mayoría de los profesores nunca ha trabajado o emprendido en nada, la desconexión laboral es absoluta… Pretendemos revertir esto y si los lectores nos proporcionan un poco de ayuda, convertiremos este humilde blog en el más leído de España y en el más libre para denunciar los abusos e ilegalidades de la casta. Quizás en el resto del mundo, donde tenemos también muchos lectores, se pueda comprender esto: España necesita ayuda internacional para desembarazarse de una mafia que estrangula su economía y a sus ciudadanos y se cruza de brazos ante generaciones enteras de desempleados.  Lo tienen todo (partidos, sindicatos, bancos, prensa, jueces, universidades…) y aún quieren más. Y lo peor es que a un pueblo noble y honrado quieren hacerlo pasar por corrupto, como ellos. Cree el ladrón que todos son de su misma condición, dice un viejo y sabio aforismo español… Nosotros queremos que entre sabia fresca, joven y honrada hasta la exageración en la opinión pública española. Pero necesitamos ayuda simplemente para subsistir.
¿Qué otros males pretenden denunciar?   
Cuarenta años de oligocracia han dado para mucho, pero los más relevantes son la ausencia deseparación de poderes (lo que da lugar a la corrupción generalizada de las élites), vulneración constante de la independencia judicial, del legislativo y de la prensa, elección de los políticos por los aparatos de los partidos y no por los ciudadanos, ausencia de distritos electorales uninominales e imposibilidad de acceso de los ciudadanos a las candidaturas, ausencia de transparencia y control en el acceso, promoción y contratas de las administraciones públicas, abolición de la meritocracia y sustitución por el enchufismo, el compadreo y el nepotismo en todos los niveles administrativos, el más preocupante de ellos el de la universidad -foco constante de corrupción-, liquidación de la sociedad civil, sextuplicidad de las administraciones(ayuntamientos, diputaciones, autonomías, congreso, senado, parlamento europeo).Y la censura mediática, que ha atenazado a los mass media hasta la decrepitud y la ruina: censuras políticas, publicitarias, empresariales, editoriales, autocensuras, renuncias, cobardías… Esa es la regla y no la excepción.  
Uno de sus lemas es “transparencia, reparación, confiscación“. ¿Es posible?
Con los 10 partidos y sindicatos que nos gestionan desde el gobierno y la oposición es imposible, pero con otras ofertas electorales no solo sería posible, sino deseable, de hecho lo han pedido economistas conservadores e intelectuales muy moderados. Nadie pide en el Parlamento la devolución del dinero robado, cuando es tan fácil identificarlo… El juez Ruz reclamó lasdeclaraciones de la renta de Javier Arenas de los últimos 20 años: 3,5 millones de euros sin contar los sobres de Bárcenas, que no los declaró. Hagamos lo mismo desde el primer gobierno de la Monarquía y nos encontraremos con unos 300.000 políticos que deberán justificar su opulencia. Son solo el número oficial de españoles que han tenido que exiliarse por sus desmanes económicos, y solo el 5% de los ciudadanos en paro. Pero han creado una red clientelar por la que, entre los indultos y el fuero especial de la sala segunda del Tribunal Supremo, los políticos de más alta alcurnia jamás entran en prisión. Aireemos al menos sus vergüenzas con esta guillotina pública que es hoy internet y algún día tendrán que devolver lo robadopenar en la cárcel o fugarseaunque no habrá lugar en la tierra donde unos gobernantes honestos no puedan perseguirlos. Su crueldad solo puede tener como respuesta la justicia y este blog la reivindica con toda su fuerza. Creemos en los métodos pacíficos de acceso al poder y en las urnas, pero el sistema lo han diseñado para perpetuarse. Si unas nuevas élites honradas logran cambiar esto, esta atrocidad que vivimos nunca más deberá repetirse, han hecho buena a la peor de las dictaduras. Pero esto lo vamos a tumbar los ciudadanos a golpe de ética y firmeza, y veremos como el miedo va a cambiar de bando. ¡Ay, cuando eso ocurra! ¡Cosas veredes, amigos, que harán hablar a las piedras!

5 comentarios:

  1. Algún dia 'las flores del cactus' o 'la tarcoteca' llegarán a ser medios de difusión de masa. jajaja
    Ya conocía el blog, y junto con el de 'los genoveses' no tiene desperdicio.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja! pues mira, para algo hemos de servir.

      Gracias Pablo ;)

      Eliminar
    2. Sin granitos de arena no hay playa, y sin gotas de agua no hay mar.

      Uno de los 7 u 8 mil millones de habitantes este planeta. :)

      Eliminar
    3. No sé ni cómo ni cuándo lo conseguiremos, pero los removeremos de sus poltronas.

      La última mota de polvo en el Cosmos. =)

      Eliminar
    4. Por cierto Pablo, no conocía el blog de "Los genoveses", creo que voy a pasar algunos buenos ratos por ahí dentro.

      Gracias!

      Eliminar